jueves, 5 de abril de 2012

Las mantillas del Jueves Santo

Hola de nuevo!!!


Hoy empiezan los días más grandes de la Semana Santa. Hoy es Jueves Santo.


Hoy es el día en que las mujeres se visten con sus mejores trajes negros y sus mantillas para ir a visitar los Sagrarios de las Iglesias durante la mañana para rezar en ellos en señal de luto por la muerte de Nuestro Señor. Hay algunas mujeres que se visten por la tarde para ir a ver las cofradías de ese día. Aunque en "teoría" la tradición dicta que la mantilla no debe de estar en la calle hasta altas horas de la noche, aunque la cofradía salga muy tarde.


Las mujeres que se visten de mantilla, deben respetar ciertos requisitos a la hora de vestirse, peinarse y maquillarse:




* VESTIMENTA
Los vestidos deben de ser bonitos y sobrios, nada de telas de gasa o con volantes y adornos o cortos. Los mejores son los rectos o de tubo por debajo de la rodilla con un diseño elegante y con mangas y sin escotazo, nada de ir a la sisa, tirantes o strappless. Las mujeres más mayores se visten con trajes de chaqueta de falda + chaqueta + top negros.

Las medias negras de cristal, nada de tupidas o con dibujos y por supuesto NUNCA de color carne.

Los zapatos deben de ser negros y tipo salón y sobre todo lisos.





* COMPLEMENTOS
A este tipo de trajes no se les puede añadir complementos o joyas muy vistosas, siempre hay que recordar que quien se viste de mantilla va de luto.
Por lo que lo mejor es ponerse unos pendientes de perlas que no cuelguen a penas, nada de collares ni muchas joyas, si se quiere una discreta pulsera y sin reloj. Y un discreto anillo o alianza. Para las joyas mejor elegir plata , oro blanco, platino, perlas....o similares.
De bolso un clutch negro y sobrio, acompañado de un rosario de perlas oscuras, y opcionalmente hay quien se pone unos guantes hasta la muñeca calados o de encaje pero elegantes.





* MAQUILLAJE y PELUQUERÍA
Para el maquillaje hay que elegir uno que no sea llamativo, el mejor es uno neutro que nos resalte un poco... vamos el efecto "cara lavada" de toda la vida. Siempre en colores suaves y muy claros y para los labios el nude es el mejor y nada de brillos. Para las mejillas tan solo un poco de rubor. En las uñas o bien un rosa muy clarito, brillo o la tradicional manicura francesa, eso sí, nada de uñas largas o de porcelana siempre cortadas cortitas y cuadradas o redondeadas.

El pelo debe de ir recogido en un moño tirante pero elegante para que la peineta se sujete perfectamente. Nada de llevar el pelo suelto o semirecogidos.




* PEINETA y MANTILLA
La peineta es el principal complemento de la mantilla. Suelen estar hechas de carey aunque hay materiales sintéticos que dan resultados. Hay muchas formas, diseños y tamaños, pero debe de ir acorde a la mujer que la lleva. La más típica es la de forma de Teja y para escoger el tamaño y modelo hay que tener en cuenta la altura y gusto de la mujer. Si la mujer es alta la peineta debe de ser más baja y viceversa.

La mantilla siempre será de los tejidos Blonda o Chantilly. Su largo tiene que llegar por la parte de delante a la altura de las manos el filo de la mantilla, y por detrás por debajo de la cadera. Nunca debe quedar más larga que la falda o vestido, pero sí al mismo largo. Y se sujeta en los hombros de forma discreta con alfileres, horquillas, etc. y los picos que cuelgan desde los hombros sean del mismo largo.

Una vez "clavada" y sujeta la peineta al moño y colocada correctamente la mantilla, hay que sujetar la mantilla a la peineta y el moño con un broche situado en la parte de atrás y haciéndole a la mantilla unos pequeños pliegues. El broche suele ser ovalado y plateado con circonitas o perlas.

Aunque también hay sitios en los que las mujeres se visten de mantilla el Viernes Santo, pero éstas deben de cumplir un requisito con la mantilla que las diferencia de las mujeres del Jueves Santo. El requisito indispensable es que la mantilla el Viernes debe de cubrirles el cabello por delante hasta unos 02 cm por debajo del nacimiento del cabello, y las mujeres del Jueves Santo, pueden ir con el cabello descubierto.







Por último contaros que tan sólo se visten de mantilla las mujeres que tengan la mayoría de edad, y que JAMÁS irán solas siempre irán acompañadas por más mujeres de mantillas o por su pareja con su mejor traje y corbata.





Lo más típico de la mantilla, peineta y complementos es que sean heredados de madres, abuelas, tías... y que siga así por muchas generaciones. Nunca es tarde para empezar.




Y recordad que una mujer bien vestida de mantilla tiene una estética fascinante e inspiradora.


Hasta mañana!!!

XOXO





4 comentarios:

  1. me ha encantado el post, no sabía todos esos requisitos!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. el año que viene voy yo de mantilla a Sevilla!! a ver si tu te animas alguna vez y subes las fotos. Por cierto, he visto otro blog del estilo al tuyo pero de complementos hechos a mano superoriginales, se llama jacarandahechoamano.Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Que curioso y que interesante Sandra, me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura!!!!
    Que pena que estés tan lejos....
    mil besos!!!

    ResponderEliminar